La infografía.

La infografia es el mecanismo por el cual se resumen de manera creativa por medio de gráficos, iconos e ilustraciones , un tema o una respuesta de un problema en especifico , se puede dar a conocer mediante una manera digital o en papel físico dando así una lectura visual.

la infografia se puede conocer por varios tipos los cuales son:

Las infografías pueden ser, de grafico separado(texto y grafico están separados). Grafico integrado, gráficos radiales (hay un grafico central de donde sale la información).Image

Las escénicas da la descripción de un objeto o lugar.

Image

Tipos de gráficos para una infografía.

Cronologia

Típicamente, para ilustrar la historia, la evolución y los cambios de una marca, de un producto o de una problemática en el tiempo.

centre

Camemberts

Los Camemberts se utilizan, por ejemplo, para comparar las partes de un presupuesto concedidos a ciertos puestos, las partes de ciertos sectores en una economía, un ecosistema de venta, etc.

centre

Gráficos de barras comparadas.

Se utiliza los gráficos de barras comparadas para la comparación de porcentajes que expresan opiniones diferentes en el marco de un sondeo o una encuesta por ejemplo.

centre

Tablas comparativas

Las tablas comparativas se utilizan, por ejemplo, para comparar los costos de ciertos productos de consumo entre diferentes países.

centre

La historia de la infografía

Se puede decir que la infografia empezó hace 2000 años atrás, en el antiguo Egipto en el cual por medio de jeroglíficos ( gráficos y texto ) demostraban sus creencias religiosas, sus ámbitos y su trabajo.

Image

luego leonardo da vinci demostró en el renacimiento un tipo de infografía la cual predominaban sus gráficos en vez del texto.

Image

A partir de 1900 muchas personas empezaron a usar mas las infografias, ubicando temas como la medicina para mapas de transporte publico y para la historia.

Image

Para terminar con la historia, haré un balance en el cual :

-En 1980, las infografías tenían mas texto y menos gráficos, se utilizaban solo mayúsculas y eran poco llamativas.

-En 1990, las infografías contienen mas valor , se utilizan mas minúsculas y mayúsculas, con gráficos llamativos, y el diseño era un poco caótico, es decir desordenado.

-En 2000, la lectura es mas rápida por los gráficos simples que lo contienen, el uso adecuado de los colores se empieza a ver y el texto para a segundo plano y le dan importancia a los gráficos.

La importancia y el poder de la infografía.

De acuerdo con el sitio Visually , este año se han incrementado el número de infografías de forma exponencial. Así el conocimiento se transfiere de forma visual y de forma sencilla. Sin embargo, no presentan de forma completa los conceptos ni a profundidad. Aunque, es de reconocerse las ventajas que presenta la visualización de datos duros para su entendimiento.

En relación a esta estadística, muchas personas interesadas en el tema dan sus opiniones en esta pagina http://www.merca20.com/el-poder-de-la-infografia/ en la cual cada vez que se publican algo diferente sobre las infografías expertos las comentan.

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 19.23.08

En la entrevista realizada a Alberto cairo en el 2008 un experto en la tecnología y educación, decía y exponia las ventajas de la infografía digital en vez de una infografia en papel, “la primera de ellas tal vez sea que el espacio que hay disponible para poder hacer infografías es totalmente ilimitado. Imaginemos que queremos hacer una infografía interactiva en la que los usuarios salten de un lado a otro haciendo uso de los hipervínculos. Pues podemos lanzarnos a crear sin pensar en las limitaciones del papel. Prácticamente se puede hacer lo que se quiera. Un creador de infografías solamente está limitado por su propia habilidad, por el tiempo del que disponga La tecnología, además, permite que las infografías sean animadas. Ya no solo encontramos mapas o reconstrucciones estáticas, sino que podemos animar las secuencias o crear espacios por los cuales los visitantes pueden transitar y, como dije antes, manejando su tiempo. Uno puede permitir al lector que de cierta manera transforme a su gusto la información que se le está dando, por medio de botones y de diversas herramientas. En cierto modo, la información colocada en Internet deja de ser controlada por el propio autor y se convierte en aplicaciones que el lector puede controlar.”

El muestra una realidad actual en la que el usuario o lector, ya no solo se guía, por lo que necesita, si no en cual forma o de que forma le beneficia darse cuenta mas fácilmente.

Para conocer mas sobre esta entrevista http://anyformsdesign.blogspot.com/2008/02/narracin-visual-usos-de-la-infografa-en.html.

Paginas importantes 

Existen paginas actualmente en las que las personas suben sus infografías como forma de colaboración a personas que se les dificulta crear alguna, existen otras que te ayudan a crear tus infografías de manera rápida.

http://infogr.am

http://es.kioskea.net/faq/8683-crear-infografias-online-herramientas-y-buenas-practicas

http://www.coolinfographics.com

Creatividad al crear infografias.

Image

Image

Algunos consejos para crear una infografia.

  • Delimitar el objetivo de una infografía 
  • Escoger una idea o tema de manera clara
  • Privilegiar la simplicidad
  • Apoyarse en datos conseguidos a partir de fuentes fiables (públicas) , que serán anotadas al pie de la infografía.
  • Inspirarse en infografías existentes
  • Escoger el formato: Vertical o horizontal.
  • Cuidar la narración visual
  • Concluir 
  • Firmar la infografía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s